jueves, 23 de enero de 2014

La lucha canaria.

La lucha canaria.

La Lucha Canaria es un deporte vernáculo de las Islas Canarias, caracterizado por su habilidad y nobleza, teniendo como principio básico el desequilibrio del contrario hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sea la planta del pie, empleando para ello, con un buen agarre, una serie de "mañas" o técnicas tanto de manos como de pies. No se permite la lucha en el suelo ni ninguna clase de llaves o estrangulaciones.
A lo largo de estos años no se ha podido recoger los suficientes datos de las costumbres de los primeros pobladores, que han influido en el comportamiento del canario.
Después de encontrar y analizar un largo relato solo nos queda descubrir de donde viene esa lucha con o sin agarre, con una gran diversidad de técnicas y que da por finalizado el combate cuando uno de los dos toca el suelo con una parte del cuerpo que no sea la planta de los pies.
Una teoría dice que la lucha Canaria nacio de los enfrentamientos entre las diferentes islas. También se dice que podría venir del norte de África, de los primeros pobladores y la teoría sería que ellos al igual que nuestros antepasados cuando emigraron a América, llevaron consigo su bagaje cultural.
Actualmente existen equipos de lucha por todas las islas de Canarias. Todos ellos tienen su propia estructura con una media de 30 luchadores, directivos, cuadro técnico, patrocinador, médico, apoyo municipal y de los Cabildos, etc
En lucha canaria, una maña es un movimiento o conjunto de movimientos con el único fin de derribar al contrario sin golpearlo. Para ello pueden utilizarse tanto piernas, brazos y movimientos del cuerpo siempre que respeten las reglas establecidas. Podemos dividir las mañas en tres grupos: Mañas de agarre, de bloque y de desvio.
La lucha canaria es un deporte que le ha dado una mayor importancia a las islas Canarias, lo cual es muy positivo. La importancia de la lucha canaria no es sólo deportiva, si no también cultural y social.
*El Chasnero de Honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario